ÁREA DE LENGUA


RINCÓN DE LENGUA

    En el Aula de los Soles tenemos un rincón de lengua. En él plasmamos todos los contenidos que vamos trabajando durante el curso para favorecer el aprendizaje con apoyos visuales y de una forma más dinámica. Se tratan de esquemas que elaboramos con Canva. 
En este caso serán las palabras agudas, llanas y esdrújulas.




El siguiente esquema trata de los tipos de determinantes.

                                          



La siguiente parte de nuestro rincón de lengua trata de la literatura. 



A continuación trabajamos los verbos. 


Y, por último, los contenidos de nuestro rincón son sobre la ortografía. 





ESCRITURA DE PALABRAS 

    En el Aula de los Soles repasamos muchos contenidos de las diferentes áreas. En este caso, hemos repasado los contenidos de Lengua, concretamente de 1º de primaria. En 1º comienzan con las vocales y a continuación con las consonantes: p, m, l y s.


    Esa actividad consiste en trabajar las consonantes correspondientes, previamente se visualiza y se escucha un vídeo de "Smile and Learn" según la letra que corresponda, después se escribe la letra y palabras de 2 sílabas con esa consonante en la bandeja de arena y, por último, mezclamos las letras móviles y buscamos la consonante, así como el resto de letras que necesitamos para formar las palabras que previamente hemos escrito en la bandeja de arena.


    Todos estos ejercicios, sirven para fomentar la motricidad fina y la coordinación óculo-manual. 







LOS SUSTANTIVOS 


    Este material es un recurso que hemos elaborado para clasificar los sustantivos, concretamente en personas, animales o cosas.

    El primer paso consiste en identificar de todos los pictogramas (que se encuentran en la carpeta amarilla) si se trata de un sustantivo o no (en caso de que no sea sustantivo será un verbo o un adjetivo) y, a continuación, hay que clasificar el sustantivo en su columna correspondiente, ya sea una persona, un animal o una cosa.

    El material lo hemos elaborado con la aplicación "Canva", hemos creado una plantilla de color azul para la clasificación, que después hemos impreso, plastificado y recortado. Es un material visual que facilita a los alumnos adquirir los contenidos de una forma más sencilla y dinámica. 









LOS ADJETIVOS

    Este material lo hemos elaborado con la aplicación "Canva", para clasificar los adjetivos. Las plantillas consisten en introducir las imágenes correspondientes dentro de los círculos según las descripciones que aparecen con los adjetivos en los diferentes círculos. 









CLASIFICACIÓN DE PALABRAS

    Este recurso lo hemos elaborado para trabajar la clasificación y diferencia entre diferentes tipos de palabras, en este caso, los verbos, adjetivos y sustantivos. Las plantillas las hemos elaborado con la aplicación "Canva", en la que cada panel corresponde a un tipo de palabra y un color diferente, el amarillo corresponde a los verbos, el azul a los sustantivos y el morado a os adjetivos. De igual modo, el conjunto de palabras las hemos creado con la herramienta "Araword" para fomentar el apoyo visual con pictogramas. Ambos materiales los hemos impreso y plastificado.

     El objetivo de esta actividad, como se puede observar, consiste en la clasificación de palabras, los alumnos eligen el pictograma que ellos prefieran y lo colocan en su panel correspondiente, ya sea verbo, sustantivo o adjetivo. Asimismo, si se quiere ampliar la dificultad de la actividad, se pueden añadir otro tipo de panales correspondientes a otros tipos de palabras, por ejemplo, preposiciones, adverbios, etc.









LECTOESCRITURA

    Para fomentar la lectoescritura en la etapa de Infantil, hemos elaborado un material relacionándolo con el tema principal del proyecto que son los "Piratas". Para ello, hemos guardado tapones de envases en los que hemos pegado gomets de letras, hemos plastificado cartulinas de colores y encima de ellas hemos pegado con pistola termofusible las partes en las que se enroscan los tapones de forma seguida y un trozo de folio, hemos comprado dos cajoneras en las que hemos introducido los tapones con las letras y, por último, hemos impreso y plastificado imágenes relacionadas con los piratas.

    El funcionamiento de esta tarea consiste en que los alumnos eligen la imagen que ellos prefieran, la colocan encima de la cartulina y tienen que buscar las letras en las cajoneras para enroscar los tapones y formar el nombre de dicha imagen. Una vez que ya han enroscado todos los tapones, escriben la palabra con un rotulador. 













LOS TIEMPOS VERBALES

   El recurso que hemos creado para trabajar los tiempos verbales consiste en tres paneles que hemos plastificado en A3 y creado con la herramienta Canva. Cada uno de ellos corresponde a un tiempo verbal: presente, pasado y futuro. Dentro del sobre rojo (realizado en cartulina) hemos introducido carteles de verbos en los diferentes tiempos verbales, por ejemplo, "compré" (pasado), "compro" (presente) y "compraré" futuro. Estos cartelitos también los hemos plastificado.

  La actividad consiste en que el alumno coge un verbo y lo coloca en el panel que corresponda. Si se quiere aumentar la dificultad de la tarea y si los alumnos van a cursos superiores de Educación Primaria se pueden crear nuevos carteles con los diferentes tiempos verbales (pretérito perfecto compuesto, condicional simple, etc.)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos al blog del Aula de los Soles! Somos María y Esther, maestra en Audición y Lenguaje e integradora social del Aula de los Soles....