RINCÓN DE LENGUA
ESCRITURA DE PALABRAS
En el Aula de los Soles repasamos muchos contenidos de las diferentes áreas. En este caso, hemos repasado los contenidos de Lengua, concretamente de 1º de primaria. En 1º comienzan con las vocales y a continuación con las consonantes: p, m, l y s.
LOS SUSTANTIVOS
LOS ADJETIVOS
Este material lo hemos elaborado con la aplicación "Canva", para clasificar los adjetivos. Las plantillas consisten en introducir las imágenes correspondientes dentro de los círculos según las descripciones que aparecen con los adjetivos en los diferentes círculos.
CLASIFICACIÓN DE PALABRAS
Este recurso lo hemos elaborado para trabajar la clasificación y diferencia entre diferentes tipos de palabras, en este caso, los verbos, adjetivos y sustantivos. Las plantillas las hemos elaborado con la aplicación "Canva", en la que cada panel corresponde a un tipo de palabra y un color diferente, el amarillo corresponde a los verbos, el azul a los sustantivos y el morado a os adjetivos. De igual modo, el conjunto de palabras las hemos creado con la herramienta "Araword" para fomentar el apoyo visual con pictogramas. Ambos materiales los hemos impreso y plastificado.
El objetivo de esta actividad, como se puede observar, consiste en la clasificación de palabras, los alumnos eligen el pictograma que ellos prefieran y lo colocan en su panel correspondiente, ya sea verbo, sustantivo o adjetivo. Asimismo, si se quiere ampliar la dificultad de la actividad, se pueden añadir otro tipo de panales correspondientes a otros tipos de palabras, por ejemplo, preposiciones, adverbios, etc.
LECTOESCRITURA
Para fomentar la lectoescritura en la etapa de Infantil, hemos elaborado un material relacionándolo con el tema principal del proyecto que son los "Piratas". Para ello, hemos guardado tapones de envases en los que hemos pegado gomets de letras, hemos plastificado cartulinas de colores y encima de ellas hemos pegado con pistola termofusible las partes en las que se enroscan los tapones de forma seguida y un trozo de folio, hemos comprado dos cajoneras en las que hemos introducido los tapones con las letras y, por último, hemos impreso y plastificado imágenes relacionadas con los piratas.
El funcionamiento de esta tarea consiste en que los alumnos eligen la imagen que ellos prefieran, la colocan encima de la cartulina y tienen que buscar las letras en las cajoneras para enroscar los tapones y formar el nombre de dicha imagen. Una vez que ya han enroscado todos los tapones, escriben la palabra con un rotulador.
LOS TIEMPOS VERBALES
El recurso que hemos creado para trabajar los tiempos verbales consiste en tres paneles que hemos plastificado en A3 y creado con la herramienta Canva. Cada uno de ellos corresponde a un tiempo verbal: presente, pasado y futuro. Dentro del sobre rojo (realizado en cartulina) hemos introducido carteles de verbos en los diferentes tiempos verbales, por ejemplo, "compré" (pasado), "compro" (presente) y "compraré" futuro. Estos cartelitos también los hemos plastificado.
La actividad consiste en que el alumno coge un verbo y lo coloca en el panel que corresponda. Si se quiere aumentar la dificultad de la tarea y si los alumnos van a cursos superiores de Educación Primaria se pueden crear nuevos carteles con los diferentes tiempos verbales (pretérito perfecto compuesto, condicional simple, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario