CIENCIAS NATURALES


NUESTRO RINCÓN DE NATURALES

    En el Aula de los Soles tenemos muchos rincones, uno de ellos es el de Naturales, en el que trabajamos de forma manipulativa todos los contenidos que vemos a lo largo del curso.

En este caso, se trata de dos experimentos:

- El primero consiste en representar el sistema circulatorio, concretamente los movimientos del corazón. Para ello, hemos utilizado un tarro de cristal lleno de agua, colorante alimentario de color rojo, dos globos, dos pajitas y cinta aislante. 

- El segundo consiste en representar el sistema respiratorio, concretamente los movimientos de inspiración y espiración. Los materiales necesarios han sido una botella de plástico, dos globos, dos pajitas y un guante. 












MONITOR FLEX INTERACTIVO


    En el Aula de los Soles, ¡¡¡estamos de enhorabuena!!!, hemos recibido un monitor interactivo con el que se pueden realizar diferentes actividades y experiencias táctiles, en el que pueden escribir con un bolígrafo de alta gama y totalmente adecuado para nuestros alumnos. Estamos experimentando y aprendiendo muchas cosas nuevas con mucha ilusión y motivación. 

Con este monitor, hemos trabajado Naturales de una forma dinámica e interactiva. Se trata de una actividad en la que hemos trabajado el contenido principal "Las plantas". En ella hemos dibujado la planta y todas sus partes, así como escribiendo sus nombres, para conocer la vida de dicho ser vivo: nace, crece, se reproduce y muere. Hemos clasificado las plantas en tallo leñoso o herbáceo, en planta con flor o sin flor, en pétalos o sépalos, etc. 



CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES

     Hemos elaborado este material para repasar el tema de los Animales, aunque se trata de un recurso que se puede utilizar con cualquier contenido. Desde la aplicación "Canva" hemos creado el soporte que consiste en un esquema con rectángulos de diferentes colores. Una vez elaborado, lo hemos impreso en formato A3 y plastificado. De igual modo, hemos hecho los animales con la herramienta "Araword", que también hemos impreso y plastificado. 

    Es muy importante que los animales sean de diferentes tipos (por ejemplo, vertebrados e invertebrados, vivíparo u ovíparo, doméstico o salvaje...). Como se puede observar, la actividad consiste en que los alumnos elijan un animal, lo coloquen en el rectángulo rosa del centro y, a continuación, escriban en el resto de rectángulos azules diferentes características del mismo. 









LAPBOOK DEL REINO ANIMAL

    El objetivo de este material es crear un recurso interactivo que representa de forma visual las características del reino animal que hemos trabajado con nuestros alumnos de 1º de Ed. Primaria. Hemos incluido la clasificación de animales vertebrados (mamíferos, peces, reptiles, aves y peces) e invertebrados y de animales domésticos y salvajes. También hemos trabajado otros conceptos como: dónde viven, cómo se desplazan y qué necesitan para vivir. Se pueden añadir otros conceptos más complejos en función del curso en el que se encuentren los niños y niñas.


    Para fabricar el
lapbook hemos utilizado como soporte principal una cartulina, que hemos doblado a modo de tríptico. Los materiales nos los ha facilitado Elena Sánchez Clemente, la profe de inglés. Hemos utilizado cartulina de diferentes colores, animales impresos en papel y pintados. El funcionamiento consiste en ir desplegando las pestañas para descubrir la información sobre los animales.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos al blog del Aula de los Soles! Somos María y Esther, maestra en Audición y Lenguaje e integradora social del Aula de los Soles....