ACTIVIDADES SENSORIALES


MESA SENSORIAL

    
    La mesa sensorial o mesa de experimentación, se trata de un recurso con el que los niños pueden explorar diferentes materiales con texturas, olores, etcétera.

    En esta ocasión, aprovechando el cambio de estación, hemos querido comparar las estaciones de otoño, invierno y primavera, representándolas con diferentes materiales. Consiste en tocar los materiales (puede ser cerrando los ojos) para adivinar de qué se trata y para experimentar la mezcla de todos ellos. 

    En la estación del otoño hemos utilizado: piñas, corchos de diferentes tamaños y formas, lentejas, garbanzos, nueces, sémola y hojas, todos ellos simulando el color marrón, la caída de las hojas, etc.

    En la estación del invierno hemos utilizado: harina blanca, arroz blanco, piñas pintadas de blanco y purpurina azul, pajitas, algodón de diferentes tipos de azul, bolitas azules, moldes de repostería y letras de goma eva de colores para poner el nombre, simulando la nieve, el frío, etc.

    En la estación de la primavera hemos utilizado: arroz blanco teñido de colorantes alimentarios de diferentes colores, plumas, pétalos de rosas de color blanco y de color rojo, piedras de colores y flores y animales realizados en goma eva, simulando los colores de la primavera. 







    










PANEL DE TEXTURAS


    El panel de texturas es un recurso ideal para estimular el sentido del tacto. Los alumnos pueden experimentar las diferentes texturas y es un material que permite aprovechar cualquier material que tengamos en el aula. En nuestro caso, hemos incluido materiales como esponjas, estropajos, conchas, algodón y papeles rugosos y suaves. Además, hemos incluido otras texturas a partir de materiales presentes en cualquier aula como palitos de madera, témpera, purpurina, figuras hechas de goma eva, limpiapipas, palitos de madera, etc. 

    Como soporte hemos utilizado una caja de cartón para poder colocar texturas por el interior y por ambas tapas. No obstante, podría realizarse también sobre una lámina de cartón de las dimensiones que se quiera. Finalmente, decoramos el exterior de la caja para que fuera atractiva para el alumnado. 








BANDEJAS SENSORIALES


    Con el objetivo de diseñar recursos de estimulación sensorial, hemos realizado unas bandejas llamativas visualmente que permiten experimentar diferentes sensaciones a partir del tacto.




    En primer lugar, presentamos una bandeja sensorial inspirada en la primavera. Para ello, llenamos la bandeja con agua y la tintamos empleando colorante alimenticio de color verde oscuro para que resaltase del color de la bandeja. A continuación, introdujimos diferentes formas de goma eva relacionadas con esta estación del año: mariposas, flores, conejitos, etc.










 



    Para nuestra siguiente bandeja, también basándonos en la temática de la primavera, empleamos como material principal arena decorativa de color verde y pequeñas piedras de color morado. Además, añadimos otros materiales como plumas, pompones, conchas, cuentas de colores, etc






    

    La próxima bandeja se basa en buscar diferentes objetos de goma eva relacionados con la primavera. Hemos empleado como material principal bolitas de poliespán de muchos colores y tamaños, y una vez rellena la bandeja, hemos introducido los objetos goma eva para que los alumnos puedan encontrarlos. El objetivo principal de esta bandeja es que los alumnos aumenten la estimulación táctil con las bolitas de poliespán, ya que su textura es muy curiosa y, a continuación, buscar los objetos. En la imagen, para que se pueda observar correctamente, los objetos están a la vista, pero una vez que lo manipulan los alumnos se esconden de manera más profunda. 









    La  última bandeja se basa en hacer la grafía de las letras. Hemos empleado como material principal arroz, el cual le hemos teñido con tres colores diferentes empleando la temática de la primavera, los colores son el azul, el amarillo y el rosa. Para ello, hemos introducido poca cantidad de arroz para que los alumnos puedan hacer correctamente las letras. El objetivo de esta bandeja consiste en que los alumnos realicen la grafía de las letras así como fomentar la estimulación táctil. De igual modo, esta bandeja se puede crear con la colaboración de los alumnos, ya que ellos han teñido diferentes cantidades de arroz en bolsas resistentes y lo han dejado secar durante tres días, una vez que el arroz ya estaba seco, han ido introduciéndole por puñados en la bandeja. 











BOTELLAS SENSORIALES


    Hemos elaborado una botella sensorial de la calma para que cuando nuestros alumnos estén muy nerviosos e intranquilos puedan acceder a ella. En ella hemos introducido arena de playa, agua con colorante azul, bolitas de gel verdes, bolas poliespán azules y conchas de playa. Todos estos materiales están simulando la tranquilidad del agua del mar.  


  






    De igual modo, hemos elaborado una botella de estimulación auditiva. En ella hemos introducido cascabeles, cuentas, plumas, pompones, bolitas de poliespán de diversos colores, objetos de goma eva de color amarillo con diferentes formas y objetos brillantes en forma de corazón. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos al blog del Aula de los Soles! Somos María y Esther, maestra en Audición y Lenguaje e integradora social del Aula de los Soles....