ÁREA DE MATEMÁTICAS


MATERIAL EDUCATIVO 

    En el Aula de los Soles nos gusta mucho trabajar con el material educativo de madera del supermercado Aldi. En este caso, estamos trabajando con un juego matemático para fomentar el aprendizaje de las unidades, decenas, centenas y unidades de millar. 

    Nos gusta mucho este tipo de materiales porque es muy manipulativo y visual, por lo que favorece mucho la adquisición de estos contenidos a nuestro alumnado.








RINCÓN DE MATEMÁTICAS

    En el Aula de los Soles tenemos un rincón de matemáticas. En él plasmamos todos los contenidos que vamos trabajando durante el curso para favorecer el aprendizaje con apoyos visuales y de una forma más dinámica. Se tratan de esquemas que elaboramos con Canva.
En este caso, se trata de las tablas de multiplicar.  





MONITOR FLEX INTERACTIVO


    En el Aula de los Soles, ¡¡¡estamos de enhorabuena!!!, hemos recibido un monitor interactivo con el que se pueden realizar diferentes actividades y experiencias táctiles, en el que pueden escribir con un bolígrafo de alta gama y totalmente adecuado para nuestros alumnos. Estamos experimentando y aprendiendo muchas cosas nuevas con mucha ilusión y motivación. 

    Con este monitor, hemos trabajado las matemáticas de una forma dinámica e interactiva. Se trata de una actividad en la que hemos realizado operaciones, concretamente sumas, y en las que hemos identificado de color azul las unidades y de color rojo las decenas. 
De igual modo, también hemos trabajado las divisiones. 




















DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS 

    Hemos elaborado un material para trabajar la descomposición de números, para repasar este contenido del área de matemáticas. El material consiste en pensar y elegir un número (cómo se puede observar en la imagen el número 25), descomponer la casita de dicho número, escribir su número anterior y posterior, marcar si se trata de número par o impar, y clasificarlo en centenas, decenas y unidades.

    El material lo hemos hecho con la aplicación "Canva". Se trata de una plantilla que después hemos impreso, plastificado y recortado en tamaño A3.














LA CASA DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR


    Hemos elaborado una casa de las tablas de multiplicar para repasar este contenido del área de matemáticas. Tanto la casa como el tejado y los números, lo hemos hecho en formato PowerPoint. Para cada tabla (del 1 al 10) hemos hecho dos sobres de cartulina con colores diferentes para introducir en uno de ellos las multiplicaciones y en el otro las soluciones. Hemos pegado todo con velcro en un soporte de corchopan. 


    El funcionamiento consiste en elegir una tabla y colocar las multiplicaciones en sus huecos correspondientes y, a continuación, el alumno y la alumna deberá poner los resultados debajo de dichas multiplicaciones. Este material da lugar a que se puedan repasar todas las tablas, por lo que se puede variar el nivel de dificultad. Como se puede observar, las multiplicaciones son de un color y las soluciones son de otro, para que los alumnos y alumnas no se confundan y lo visualicen visualmente de forma correcta. 





DESCOMPOSICIÓN DE UN NÚMERO: 

DECENAS Y UNIDADES

    Esta actividad la hemos diseñado para trabajar la descomposición de un número como suma de decenas y unidades. La plantilla realizamos en Word e hicimos tres casitas: una para escribir el número, otra para la descomposición en decenas y unidades y la última para escribir el número como suma. Lo imprimimos en A3 y lo plastificamos para poder reutilizarlo. Para este material, hemos utilizado los policubos como apoyo en la casita de las decenas y las unidades para realizarlo de forma manipulativa asociando el color rojo a las decenas y el azul a las unidades.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos al blog del Aula de los Soles! Somos María y Esther, maestra en Audición y Lenguaje e integradora social del Aula de los Soles....